Fotografía: Edén Torres 

En tres meses, Hidalgo formará parte de la segunda etapa del despliegue de la Guardia Nacional,  así lo adelantó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

En conferencia matutina, precisó que en Hidalgo están funcionado 11 sitios pero con pocos elementos, de ahí que enfatizó que está abierto un proceso de convocatoria de reclutamiento y de formación.

A nivel nacional, informó que son 266 coordinaciones nacionales, de las cuales anunció que se logró incorporar 50 hasta el momento, pero proyectó que 150 están operando sin contar con todos los elementos.

Por lo que, aceptó que el proceso será lento debido a que requieren de alrededor de 120 mil nuevos uniformados para cubrir todo el territorio nacional, ya que solo se disponían de 10 mil elementos de la Policía Federal para atender la seguridad pública de todo el país.

De manera conjunta, comunicó que en Hidalgo el delito con mayor presencia es el robo de combustible, del cual se derivan otros delitos, pese a este problemática,  apuntó que se logró un reducir un 53 por ciento en el traslado ilegal de hidrocarburo.

Enfatizó que es necesario enfocar acciones en las comunidades para evitar que sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer ilícitos, pues aceptó que hay sitios donde se protegen a bandas de delincuentes.

En su oportunidad, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Crescencio Sandoval reveló que en Hidalgo se han identificado a 45 poblaciones vinculadas con el robo de combustible y siete bandas delictivas que se dedican a esta actividad ilícita.

De igual manera, informó que en la entidad se han detectado 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas y seis están pendientes.

Por ello, mencionó que la SEDENA desplegó un total de fuerzas federales de 3 mil 142 elementos en todo el estado que participaran en la seguridad de ductos de PEMEX, de esta misma manera, dijo que mil soldados se ubican en bases militares en Zimapán, Tizayuca y Pachuca.

 

ENCA