Fotografía: Edén Torres 

Como pocas veces en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) miles de estudiantes y docentes se manifestaron en la Plaza Juárez de Pachuca para pedir que fueran desbloqueadas el total de cuentas de la máxima casa de estudios, con pancartas y abucheos expresaron su sentido de pertenencia a la institución.

Desde las 6 de la mañana, estudiantes de preparatoria y universidad, maestros y algunos trabajadores de la UAEH se reunieron en Prepa 1 ansiosos de lo que sería una manifestación pacífica para exigir que se desbloqueen las cuentas de la universidad.

Aunque en un principio se había optado por marchar hasta Zapotlán en la inauguración del C5i, donde asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente la comunidad universitaria se dirigió hacia Plaza Juárez.

A las 8 de la mañana, en el estrado, tomó la palabra el reactor de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien alentó a la comunidad universitaria a exigir sus derechos para que sean abiertas las cuentas bancarias ya que de lo contrario los estudiantes se quedarían sin algunos beneficios como transporte universitario.

También dijo que ni los directivos ni el presidente del patronato, Gerardo Sosa, tenían algo que esconder, por lo que se podían realizar las investigaciones correspondientes sin nada que temer asimismo expresó que se canceló la marcha hacia la inauguración del C5i con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y que no hubiera algún accidente en la carretera.

Por otra parte, en su intervención Gerardo Sosa detalló que la universidad de la UAEH no estaba inmiscuida en actos delictivos, ni huachicol, ni lavado de dinero, mucho menos había conflictos de interés, pues su única prioridad eran los estudiantes.

Finalmente, el rector Adolfo Pontigo Loyola se dirigió con únicamente 100 personas, a la inauguración de C5i con el fin de buscar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregar por escrito las demandas que solicita la universidad.

A las 9 de la mañana, todo concluyó, uno a uno los estudiantes marcharon, no sin antes gritar el famoso «Goya».

 

ENCA