Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de encontrarse actos ilícitos en las cuentas de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se actuará contra el que resulte responsable, sea quien sea.

En la conferencia de prensa mañanera el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno no tolerará actos de corrupción y de impunidad, por lo cual, informó que giró instrucciones a Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) para que actúe con justicia y que presente todos los elementos para que la instancia correspondiente resuelva este caso de presunto lavado de dinero.

Puntualizó que en esta etapa de la investigación, si la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, se proceda.

«Si requieren recursos de la universidad, estamos procurando que se actúe lo más pronto posible para que no se les detenga fondos, si se trata de recursos de procedencia lícita», declaró.

López Obrador sentenció que de acuerdo a convenios nacionales, el Gobierno de la República está obligado actuar una vez que se registran movimientos de cuentas bancarias que puedan resultar ilegales.

Por lo que, confió que pronto se solucione esta situación, en un sentido u otro, al mismo tiempo, giró instrucciones a la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero informe puntualmente a la comunidad universitaria sobre la investigación de las cuentas de la UAEH.

 

 

SJA