Tras la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, Enrique Morales Acosta, secretario general del SNTE sección XV confió en que avanzará en el Senado de la República, pese a que el PAN se opone.

Al finalizar la celebración del 10 de mayo, aseguró que se logrará llegar a los consensos y acuerdos con los diversos partidos políticos para que se apruebe la Reforma Educativa, la cual afirmó que respaldan debido a que buena parte de las iniciativas son producto de la participación de los docentes en los foros de consulta.

Adelantó que la Reforma Educativa será aprobada en el Senado incluso se aventuró a señalar que quizá sea decretada antes de que arranque el ciclo escolar, después, mencionó que pasará a los Congresos locales, mismo que informó que con 17 congresos que la aprueben será constitucional.

De igual manera, sostuvo que con la modificación al décimo sexto transitorio de la reforma, quedó claro que el magisterio no mantendrá el control en la asignación de las plazas, sino que estará en manos del estado mexicano.

Morales Acosta, refirió que en la reforma peñista un tema que causó resistencia fue la estabilidad laboral y lo punitivo, lo cual, afirmó que en la reforma planteada por Andrés Manuel López Obrador esta situación queda totalmente fuera.

“Ahora las evaluaciones seguirán existiendo pero no van hacer de carácter punitivo, sino de manera diagnostica”, reveló, aunque, sostuvo que  falta analizar las leyes secundarias, donde dijo muchas veces esta lo medular de las reformas.

Por último, acentuó que el magisterio siempre se opuso aquello que atentaba o ponía en riesgo la estabilidad de los trabajadores, en este sentido, mencionó que ahora que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación (INE) se crea otro organismo que pretende revalorizar la función docente.

 

ENCA