Fotografía: Especial

Por un conflicto entre el municipio de Metepec y Acatlán  el relleno sanitario intermunicipal que se ubica en la comunidad de El Yolo, fue clausurado por la comunidad, por lo que los desechos sólidos del municipio de Agua Blanca tienen que ser trasladados a Tulancingo.

Lo anterior, informó Faustino Trejo Gutiérrez, presidente municipal quien sostuvo que pobladores de la comunidad de El Yolo quemaron la malla y la membrana del relleno intermunicipal,  por lo que  dijo que para reparar los daños se tiene que desembolsar una fuerte cantidad de recursos.

Mencionó que la comunidad decidió que solo el municipio de Agua Blanca depositará su basura en este sitio, lo que representaría que el ayuntamiento tenga que invertir cerca de  150 mil pesos para subsanar los deterioros.

No obstante, informó que se llegó a un acuerdo con el municipio de Metepec, para que ambos municipios puedan disponer del relleno, por lo que se quedará fuera Acatlán debido a que la comunidad tiene desacuerdos con el municipio.

Trejo Gutiérrez comunicó que el municipio  genera alrededor de 12 toneladas de desechos urbanos a la semana que son depositados en un relleno sanitario en Tulancingo, situación que dijo es preocupante debido a que el traslado encarece los gastos, como el diesel y el desgaste de los camiones.

“Por el traslado se nos va más del doble del recurso que nos saldría en la comunidad de El Yolo, por eso estamos en pláticas con comunidad, donde se va a generar una reunión para que se llegue a un acuerdo entre el municipio de Metepec y Agua Blanca”, sostuvo.

Por último, confió en que una vez que se realicen las reparaciones se pueda seguir depositando la basura en este sitio para ahorrar los gastos, por lo que estimó que sea en este año.

ENCA