Fotografía: Jehieli Hernández 

El C5i se coordina con otros estados por medio de un centro de información «Big Data», es decir tiene un volumen de datos que se pueden compartir para el mejoramiento de la seguridad, no sólo de Hidalgo sino de México, informó Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

“Esa Big Data, el gobernador Omar Fayad, se la puso a disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y este le comentó que también podíamos intercambiar información” aseguro el secretario de Seguridad.

Asimismo, se ha tenido contacto con diversos estados de la República, sobre todo los que están alrededor del estado de Hidalgo, como Querétaro, Estado de México, la Ciudad de México.

“La semana pasada tuvimos un acercamiento con personas del estado de Veracruz, comisarios de la Policía Federal, para ver la problemática que tiene esa entidad e Hidalgo con el fin de trabajar en coordinación”.

Cabe señalar que el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia)  es el centro de seguridad más sofisticado de Latioametica y realiza reforzamientos para oportuna atención a emergencias 911 y 089 de denuncia anónima, y contiene monitoreo de 10 mil cámaras de videovigilancia y arcos carreteros.

En el C5i estarán operando instituciones federales (Sedena, Policía Federal), estatales (Policía Estatal, Policía de Investigación, Bomberos de Hidalgo. Semarnath), municipales (Policías locales), además de instituciones como Cruz Roja.

También contiene 350 unidades nuevas para Policía Estatal, con localizador GPS y cámaras interiores y exteriores para transparentar y soportar actuación policial,  143 dotadas a las policías municipales, 38 arcos carreteros, para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas, 20 drones, 1 avión táctico con cámara térmica, para labores de investigación entre otras importantes tecnologías de seguridad.

Finalmente, de acuerdo a Roberto Rico Ruiz titular de la Coordinación General Jurídica del Estado de Hidalgo explicó que el estado de Hidalgo busca posicionarse en el primer lugar en la paz social.

“El estado de México tiene solo 2 mil 800 cámaras, Hidalgo está colocando más de 5 mil, esto para identificar los tramos carreteros con mayor seguridad, esto viene a robustecer el panorama de la entidad”.

 

ENCA