Fotografía: Edén Torres 

Un total de 43 películas con diversas temáticas se proyectarán de manera gratuita durante el Tercer Festival de Cine de América a realizarse del 23 al 26 de mayo en Pachuca de Soto, donde en esta ocasión el país invitado es Ecuador.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, informó que durante estos cuatros días de van a proyectar largometrajes y cortometrajes no comerciales que hablan de sexualidad, deportes, prostitución, salud mental, guerra, violencia, comunidades indígenas, ambientales, economía y equidad de géneros, entre otros temas.

Subrayó que mantener un festival de este tipo no es fácil ni sencillo, pues alrededor del mundo muchos eventos de este tipo han desaparecido por diversos motivos, por lo que existe un gran orgullo el que este cumpla ya tres años y se fortalezca paulatinamente y hacer estas proyecciones de manera gratuita.

En esta ocasión las sedes serán El Centro Cultural del Ferrocarril, el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el Auditorio Ramón Noble, el Centro de las Artes de Hidalgo, el Teatro Bartolomé de Medina y para la clausura será en el Teatro Gota de Plata donde se tendrá un concierto de gala donde músicos locales tocarán en vivo diversas canciones de películas, siendo el único evento que tendrá un costo de 100 pesos como cuota de recuperación.

De manera paralela este festival se combinará con talleres, charlas con guionistas, actores, productores y distribuidores y clases magistrales impartidas por expertos en la materia, los cuales también serán gratuitos. En esta tercera edición se va a homenajear a el cineasta mexicano, Carlos Carrera, por su trayectoria artística en el medio.

 

ENCA