Fotografía: Edén Torres 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, pidió reintegrar a los dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que fueron eliminados en la pasada legislatura como parte de una medida de austeridad.

El ex dirigente estudiantil dijo que el TEEH debe operar con cinco magistrados y que sean designados por el Senado de la República para evitar algún tipo de injerencia política local por un periodo de siete años, por lo que volverían a operar con independencia y autonomía.

El representante del distrito de Tepeapulco consideró necesario brindar mecanismos de independencia y funcionamiento adecuado al TEEH para que puedan evaluar y calificar las próximas elecciones locales, por lo que tendrán que resolver controversias en materia electoral en los siguientes meses.

También propuso que los magistrados del TEEH puedan atraer los casos de elecciones de delegados y subdelegados municipales, además de que proponen eliminar el periodo de duración de un presidente del tribunal de tres a dos años y que no pueda ser reelecto para un periodo inmediato.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que la propuesta es respaldada por toda la bancada de Morena para que se recuperen las dos magistraturas perdidas en la anterior legislatura, ya que es un deber contar con el mínimo de jueces en procesos electorales.

 

ENCA