Fotografía: Especial

Tras 19 años de ausencia del  Torneo Garza de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, alumnos de la Preparatoria 2 así como de ICEA arrasaron con el medallero de la competencia que si bien congregó a un número importante de estudiantes, poca fue la difusión que se le dio.

El pebetero universitario se apagó este miércoles con la clausura de este evento que se realizó en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

La actividad inició hace tres meses con la etapa intramuros y se siguió con el regional y estatal en las disciplinas de ajedrez, atletismo, juegos electrónicos, básquetbol, voleibol, fútbol soccer, fútbol rápido y handball, además de ultimate, como deporte de exhibición.

Uriel Gomeztagle, medalla de oro en Taekwondo durante la Olimpiada Nacional Juvenil y alumno de la Preparatoria 1, fue el encargado de tomar la llama del pebetero universitario para mantener la flama deportiva encendida. Tras dar una vuelta al recinto, se despidió de la Garza de Plata 2019.

En cuanto a medallas de oro, la Escuela Preparatoria Número 2 se llevó los primeros lugares de 12 disciplinas y contabilizó 96 galardones áureos. En el nivel superior, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas ganó ocho disciplinas y 39 distinciones doradas, en tanto, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) salió victorioso en siete, por lo que sus atletas se colgaron 34 medallas.

En representación de los atletas, Elvira Ortiz Huerta, de Ingeniería Minero Metalúrgico, reconoció que la competencia fue difícil, sin embargo, “la satisfacción de alcanzar un logro deportivo no tiene comparación, el entrenamiento, sacrificar tiempo, lesiones, todo eso se olvida al obtener el preciado trofeo”.

 

ENCA