La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quesada, planteó una iniciativa de la nueva Ley Estatal de Atención a Víctimas para que se atiendan a las personas que han sufrido por actividades ilícitas como el crimen organizado.

La legisladora morenista expuso que es necesario incluir las medidas de ayuda, asistencia y atención, así como reparación integral que genera incertidumbre para las víctimas y las autoridades y no se establecen las bases mínimas de operación.

La representante del distrito de Tizayuca comentó que la ley vigente tiene varias fallas que deben ser modificadas en una nueva reglamentación como las omisiones de la Comisión Ejecutiva Estatal, así como la formación, capacitación, actualización y especialización de los servidores públicos.

Para la nueva normativa, se contempla contar con 10 funcionarios, entre ellos un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un exponente de los legisladores locales, y las comisiones de Derechos Humanos de los estados.

Añadió que la ley estatal vigente debe ser abrogada para que se homologuen los criterios con los existentes con la Ley General de Atención a Víctimas para que Hidalgo pueda contar un sistema actualizado de atención a las personas que han sufrido algún tipo de agresión por la comisión de un ilícito.

 

ENCA