Fotografía: Especial 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en breve llevarán a cabo un plan piloto en algunos de los municipios en semáforo de riesgo epidémico color verde, con el objetivo de planear el regreso a clases presenciales.

Descartó que esté programa se realice en Pachuca o Mineral de la Reforma debido a que son dos de los municipios en donde se concentra el 80 por ciento de los contagios por el virus.

«Por el momento, no habrá regreso a las clases presenciales, sin embargo, vamos a empezar un plan piloto en algunos municipios que tenemos en verde porque, si nosotros arrancamos aquí en Pachuca, las clases presenciales implican una gran movilidad, padres de familia, niños, maestros, personal administrativo y eso se complicaría», expuso.

Compartió que está estrategia será analizada a profundidad con los especialistas de la dependencia, pues a pesar de que hay 46 municipios en verde, no todos están en condiciones de ser parte del plan.

«Porque hay algunos que se encuentran rodeados por municipios que tienen un riesgo alto de contagio, o colindan con otros estados que también están aún con un alto índice de riesgo», precisó.

Mencionó que van a empezar a pilotear en los municipios que están en verde, en donde se estudiará la cuestión de movilidad, nuevos casos y brotes, además de que se tomará en cuenta que no estén rodeados por municipios que estén en verde.

Detallo que se trabajará en una reapertura gradual a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022 y rechazó que sea en junio, «porque no vamos a echar a perder lo que hemos ganado. Vamos a acabar el ciclo escolar, vienen las vacaciones de verano, nos da dos meses de respiro y empezaremos a pilotear».

Así también, adelantó que comenzarán a planear la vacunación en los adolescentes en el estado, aunque explicó que, lo más probable, será hasta después del 6 de junio que podría acelerarse la vacunación en la entidad con la adquisición del biológico por parte de la federación.

Ante este escenario, estimó que en este 2021 se espera tener vacunada a 50 por ciento de la población, pero todo dependerá de la disponibilidad de biológicos.