Fotografía: Especial
Entre 25 y 30 mil pesos mensuales gasta el municipio de Epazoyucan por enviar al relleno sanitario de Las Lajas, ubicado en Cuautepec las más de 30 toneladas diarias de desechos sólidos que genera el municipio, así lo informó el presidente municipal, Raúl Armando Padilla Islas.
El alcalde puntualizó que la mayoría de la basura que se genera en el municipio es orgánica y la utilizan en la agricultura, el resto, que es la basura inorgánica es la que se deposita en el relleno sanitario de Cuautepec.
Proyectó la creación un relleno sanitario en el municipio para reducir los gastos, pero también para abonar con el medio ambiente, aunque apuntó que en algunas comunidades cuentan con contenedores para que la población deposite el pet.
Además, refirió que han empezado a crear una cultura de reciclaje con la separación de basura; no obstante, aceptó que no cuentan con la infraestructura para llevar a cabo esta medida, pero dijo que lo que pretenden es destinar ciertos días para recoger la basura orgánica e inorgánica.
Agregó que el municipio concesionó tres camionetas recolectoras de basura para que recojan los desechos urbanos en el Fraccionamiento Xochihuacán, La Paloma, San Vicente, Xolostitla y el Manzano.
De igual manera, Padilla Islas mencionó que a su arribó a la administración se contaba con un documento en el cual el municipio se comprometía de enviar su basura al relleno metropolitano; sin embargo, dijo que el proyecto no se ejecutó.
Por este motivo, subrayó que el municipio determinó llevar su basura a otro destino, aunque indicó que están en la mejor disposición de participar en caso de que sea una realidad el relleno sanitario de forma metropolitana.
Informó que desde hace un año no ha mantenido ningún acercamiento con la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho para abordar específicamente este tema.
ENCA