Fotografía: Ivet Pasquel

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH informó que han sido liberadas 75 cuentas a la UAEH de las 224 que se encontraban bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que significa que 149 cuentas continúan en este estatus en su mayoría de proyectos de Conacyt.

“Las cuentas que restan de esas 224, es un absurdo que estén detenidas porque vienen de recursos que otorga la Federación”, declaró.

Destacó que la directora de Conacyt ofreció en intervenir para que se faciliten las cuentas de proyectos de investigación, de las cuales, especificó que son varias porque corresponde cada una a un proyecto, por lo que confió que pronto se destraben.

El rector mencionó que las cuentas bancarias se han liberado paulatinamente, de la cuales, dijo que las primeras que se desbloquearon fueron las que tienen que ver con aportaciones de recursos federales y estatales para subsanar los pagos de servicios, principalmente de nómina.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó a la UAEH un total de 224 cuentas por un monto de 151.8 millones de dólares por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada, incluso huachicol en el mes de abril.

Pontigo Loyola, explicó que la máxima casa de estudios entregó el pasado 16 de mayo a la UIF, un total de 51 cajas con las pruebas y con la documentación para sustentar la licitud de los recursos de la institución, que fueron trasladados en dos camionetas.

En este sentido, consideró que el personal que trabaja en el organismo es gente profesional y seria, que revisara los documentos entregados para que verifiquen que no haya irregularidades y con ello se desbloquen las cuentas faltantes, aunque desconoció cuanto tiempo tarden en comprobar la documentación.

Mencionó que los recursos son lícitos y están a nombre de la UAEH y no de un particular, aunque, informó que a la par de las 224 cuentas bloqueadas, también se inmovilizaron otras cuentas de quienes firman, en este caso del rector, del tesorero y del propio presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa.

 

ENCA