Fotografía: Edén Torres 

Aunque en Hidalgo son pocos los casos de personas desaparecidas, Omar Fayad Meneses, gobernador estatal  informó que la Comisión de Búsqueda de Personas se tiene que conformar, por lo cual buscarán reorientar recursos del gobierno para su creación.

Adelantó que se reunirá con el secretario de Gobierno,  Simón Vargas Aguilar y con el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista para llegar a un acuerdo para la integración de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Mencionó que buscarán recursos existentes o de  alguna otra oficina donde se pueda reorientar el presupuesto, o en su caso, dijo que de los ahorros que ha realizado el gobierno en distintos rubros se puedan enfocar en este tema.

Determinó que el gobierno tiene que cumplir en la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas, además de encontrar un perfil que cumpla con los requisitos para que ocupe la titularidad del organismo.

Aclaró que en Hidalgo son pocos los casos de personas desaparecidas en comparación con otras entidades, pero sentenció que sólo un caso basta para su creación.

Sobre los señalamientos de organizaciones civiles que detectaron irregularidades en la convocatoria, respondió que pedirá a las instancias necesarias que revisen el procedimiento, ya que la idea, enfatizó es que se cumpla con todo lo necesario y con el aval de las organizaciones de la sociedad civil.

«Tendré que revisarlo, no solo su viabilidad sino voy a revisar la parte técnica y jurídica, porque tenemos que hacerlo y hacerlo bien», argumentó, Fayad Meneses.

En cuanto a cifras oficiales de personas no localizadas en Hidalgo, rechazó el que haya una  cifra oscura en la entidad pues existen denuncias, investigaciones y averiguaciones.

Por lo que, subrayó que pedirá al titular de la PGJEH el que puedan examinar los datos para que las cifras de los casos puedan publicarse en un sitio web, para que los familiares puedan revisar si su asunto está en trámite o sigue vigente para que la autoridad pueda apoyarles.

Por último, adelantó que será en esta semana cuando se inauguren las obras viales en el bulevar Colosio, por lo que dijo se prevé la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque todavía no es un hecho.

ENCA