Fotografía: Especial 

 

Debido a que la vacunación universal es un programa esencial del sector salud no se ha cancelado durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de proteger a la población hidalguense de diversas enfermedades y mantener la cobertura de vacunación, informó Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

En el contexto de la pandemia por la introducción del COVID-19 en el país y el estado, afirmó que la demanda de atención ha modificado el mecanismo de trabajo con los grupos etarios, aunque reveló que se continúa con los métodos de rutina para complementar esquemas de vacunación.

Adelantó que se encuentran trabajando para mostrar un escenario de las unidades de salud que con cuentan con la disponibilidad de vacunas, para que los usuarios puedan acudir y se tenga garantizado el suministro.

Calificó que es satisfactoria la cobertura de aplicación de vacunas a menores de un año y de infantes de una año en la entidad, la cual se calcula con base a la población que establece como meta el Consejo Nacional de Vacunación.

Precisó que la entidad alcanza un cobertura actual de vacunación del 89 por ciento y sobresaliente del 90 por ciento dependiendo del tipo de biológico y del grupo de población a la que se suministra la vacuna.

Remarcó que en las unidades de salud está garantizada la aplicación de vacunas, aunque reconoció que en algunas instituciones tienen déficit de ciertas vacunas como la del Tetános, pero en general existe disponibilidad.

Rodríguez Rivera, afirmó que la vacunación es considerada como una de las políticas públicas de mayor éxito para la protección de enfermedades y aseguró que el país cuenta con uno de los esquemas más robustos a nivel mundial.

Enfatizó que la disponibilidad de biológicos en todas las instituciones del sector salud y el acceso a la protección específica de enfermedades favorece en materia de salud para prevenir de desarrollo de padecimientos altamente contagiosos.

Ante la necesidad de aplicación de la vacuna, pidió a la población a que demanden los biológicos en las unidades de salud bajo las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para evitar contagios en menores de edad principalmente.

 

SJA