Fotografía: Especial

 

Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia oficial del Estado Mexicana, Notimex.

Según reporta Sin embargo, en el caso del directivo de Altos Hornos de México, habría sido detenido en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), según confirmaron fuentes a la prensa nacional. De Lozoya Austin se desconoce su paradero.

Cabe recordar que este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya y de su hermana Susana Gilda, así como las de Ancira Elizondo.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

 

 

SJA