Fotografía: Edén Torres

 

La jueza del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, giró una orden de aprehensión en contra del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán; sin embargo, le concedieron una suspensión para evitar ser detenido.

La jueza primero del Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó la suspensión temporal al ex rector de la UAEH para evitar ser aprehendido en tanto el delito señalado no sea grave.

La juzgadora impuso una multa de 51 mil pesos y requirió que sean informados de la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la existencia de la misma.

Apenas en febrero pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la UAEH por supuesto lavado de dinero, debido a que una cuenta manejaba más de 150 millones de dólares, aunque el ex diputado federal rechazó dicha versión.

Gerardo Sosa militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 22 años y en ese periodo fungió como diputado federal, local y dirigente estatal de dicho organismo hasta que en febrero de 2018 renunció para manifestar su apoyo al entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

SJA