Fotografía: Edén Torres

Por unanimidad los 30 diputados del Congreso local aprobaron la reforma constitucional que contempla la paridad de género en el estado para todos los cargos de elección popular y de los tres órdenes de gobierno en igualdad de condiciones que los varones.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arely Miranda Ayala, dijo que este nuevo dictamen garantiza los derechos de las mujeres para acceder a cargos de elección popular y de los niveles de gobierno, por lo que enfatizó que es una necesidad del Poder Legislativo.

Con la nueva modificación la legisladora local dijo que se le permitirá a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a espacios públicos y directivos que los tienen en la actualidad los varones, por lo que esta condición será extensiva en todos los niveles de gobierno tanto federales como estatales y municipales.

En la sesión el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, destacó que se debe luchar por los derechos de las mujeres y rechazó que hayan acudido grupos de choque a impedir que se votara en la sesión por las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantenga la mayoría en el Poder Legislativo.

Hidalgo se suma a las entidades que avalaron esta disposición a nivel federal, por lo que será una de las entidades que contará con esta disposición para garantizar la paridad de género en el país.

 

ENCA