Fotografía: Edén Torres

 

Ante el recorte presupuestal del gobierno federal, el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses aseguró que el gobierno del estado se hará cargo de las 14 mil becas estudiantiles y del presupuesto de 18 Universidades Politécnicas y Tecnológicas de Hidalgo, en tanto no resuelva esta situación el gobierno de AMLO.

Lo anterior lo informó luego de que alrededor de 300 docentes y estudiantes de Educación Media Superior y Superior protestaron en el Congreso local por el recorte presupuestal de la Federación a las instituciones y el retiro de 14 mil becas a estudiantes.

Fayad Meneses acusó que no hubo una respuesta contundente por parte del Congreso del Estado, lo que consideró que se podría generar un grave problema social, por lo que, decidió apoyar a los afectados en tanto concluye el reacomodo y diseño de las políticas del nuevo gobierno.

Durante una reunión con estudiantes y docentes, compartió que recibió reclamos de los afectados, pues señalaron que no era posible que jóvenes que ni estudian ni trabajan reciban un apoyo económico, mientras que los estudiantes con promedios arriba de 9 se les retirará la beca de Prospera.

En este sentido, se comprometió a ser el conducto y gestor ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no dejen de recibir las becas y que no haya recorte al presupuesto a las universidades.

Reiteró que el gobierno de Hidalgo respaldará el gobierno de AMLO, como lo hizo en materia de salud, pues afirmó que para esta administración la educación es prioridad, por lo que confió que una vez que se lancen los nuevos programas se continúe apoyando a los estudiantes y a las instituciones.

Por último, pidió a la comisión de Educación del Congreso Local y a la delegación de los Programas Federales a que lo acompañen en la gestión con el gobierno federal para que se continúe con el programa de apoyo económico a los estudiantes y a las universidades.

 

 

SJA