Fotografía: Ivet Pasquel

Por una paternidad responsable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lanzó una campaña para realizar Vasectomía sin bisturí, dirigida a hombres que no deseen más descendencia.

Durante la primera jornada, Juan Carlos Martínez Trejo, director de la Unidad de Medicina Familiar IMSS 32 Pachuca, informó que realizaron 42 intervenciones, pero proyectó que superen una meta de 52 cirugías.

Como parte de esta estrategia de planificación familiar, informó que participó un equipo multidisciplinario de 22 personas, que atendieron a derechohabientes (38), así como a personas sin prestaciones (4).

Destacó que durante la campaña atendieron a pacientes desde los 38 años hasta los 48 años de edad, lo que significa que son en su mayoría son hombres jóvenes.

Reveló que existen muchos tabús sobre este asunto, pero se debe a que la población varonil no está informada sobre el procedimiento, por lo que sugirió que acudan a los módulos de planificación familiar para que reciban la consejería respectiva.

Explicó que el procedimiento es sencillo, se trata de un método definitivo de planificación familiar que no causa efectos secundario y que tiene una duración entre 20 y 30 minutos

En este sentido, adelantó que la siguiente jornada  de vasectomía sin bisturí se realizará el próximo 26 de junio en Atotonilco de Tula, pero también se tienen programada otra campaña en  octubre.

También, habló de la importancia de que se refuerce la parte de sensibilizar,  orientar y educar a la población para erradicar  los paradigmas culturales.

Por último, aclaró que este procedimiento no disminuye el apetito sexual de los hombres, por lo que lanzó un llamado a la población masculina con paternidad satisfecha o para quienes hayan tomado al determinación de no tener más hijos acudan a realizarse la cirugía.

 

ENCA