Fotografía: Ivet Pasquel 

 

De cada 10 llamadas de emergencia 3 o 4 son falsas alarmas, reveló Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Pachuca.

Mencionó que en su mayoría la población se comunica a los números de emergencia para denunciar algún tipo de delito, pero una vez que arriban los cuerpos de emergencia no hay denunciante, tampoco número telefónico para contactar a la persona.

Reconoció que las llamadas falsas es un problemática que no han podido erradicar, por lo que señaló importante que la población se concientice a los ciudadanos que hablan sin necesitar la emergencia.

Respecto a los botones de pánico, estimó que en promedio reciben diariamente 3 o 4 alertas, donde principalmente se reportan accidentes de tránsito, riñas y robo de vehículos.

Ante esta situación, dio a conocer que la respuesta de los cuerpos policíacos a una emergencia es no mayor a los 5 minutos una vez que se solicita el auxilio a través de las llamadas telefónicas y botones de pánico.

“La prioridad tienen que dar como resultado que podamos tener mejor forma de encontrar la flagrancia en el momento que sucedan”, declaró.

Hernández Gutiérrez descartó que haya reportes que se este dando un mal uso a los botones de pánico, pues señaló que la población se ha concientizado.

“Al contrario han estado sirviendo para podernos avisar sobre un tipo de emergencia o alertamiento, eso nos a garantizado que el funcionamiento ha sido correcto”, declaró.

Por último, destacó que los botones de pánico están ubicados en puntos estratégicos tras realizar un mapeo, pero regularmente dijo que se ubican donde hay postes de cámaras de videovigilancia.

 

 

SJA