Fotografía: Edén Torres

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) en Hidalgo evaluará el predio donde se incendió el relleno sanitario en Mineral de la Reforma, para verificar si cumple con los estándares sanitarios para que se ubique una planta de tratamiento para la disposición de los residuos metropolitanos.

Lo anterior, informó Yolanda Terrería Beltrán, presidenta de Pachuca mencionó que es probable que el terreno donde estaba la planta de confinamiento de basura sea el sitio adecuando para la construcción de la planta de tratamiento que valorice los residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma y Pachuca.

Expuso que en días pasados se reunió junto con su homólogo de Mineral de la Reforma con el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico para presentarle las propuestas de empresas interesadas en la  construcción de la planta de tratamiento.

En este sentido, dijo que solicitaron que defina un lugar que cuente con las condiciones para establecer la planta de tratamiento de basura, pero dijo que verificaría la situación en la que se encuentra la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum).

Adelantó que será en esta semana cuando una vez más se reúnan para que llegar a un acuerdo, en tanto, mencionó que después se harán los trámites necesarios ante los ayuntamientos para lanzar la licitación de la planta de tratamiento.

Agregó que para la construcción del relleno sanitario metropolitano hasta ahora solo se ha sumado Pachuca y Mineral de la Reforma, pero hay inquietudes por parte de Zapotlán y Epazoyucan, aunque sostuvo que una vez que definan los invitarán a unirse o en su caso que lo traten directamente con la empresa ganadora.

Afirmó que la Asamblea de Pachuca está de acuerdo con la construcción de una planta de tratamiento, pues dijo que no es posible que puedan seguir depositando la basura a cielo abierto, aunque sea en celdas.

La alcaldesa mencionó que el relleno sanitario metropolitano es un hecho pues es urgente que se valorice y se disponga de la mejora manera la basura, para mitigar los daños al medio ambiente.

Por último, mencionó que el proceso de licitación se abrirá una vez que ya tenga la autorización por parte de la SEMARNTAH de donde se establecerá la planta de tratamiento.