Fotografía: Lorena Montiel 

 

Productores y trabajadores de la Cuenca Lechera de Tizayuca, bloquearon pasadas las 09:00 horas la carretera federal México-Pachuca a la altura de la comunidad de Tepojaco, en señal de protesta porque hoy alrededor de las 3 de la mañana, la Comisión Federal de Electricidad les cortó la energía eléctrica en 60 establos; el bloqueo continúa, están en diálogo con autoridades.

Los afectados acusan que derivado de esta acción cerca de 10 mil vacas lecheras no han podido ser ordeñadas e incluso aseguran que esta situación ha propiciado la muerte de algunos animales que no han podido ser atendidos como se debe, hecho que no se ha podido comprobar aún, porque los productores se encuentran en una mesa de diálogo.

Sobre la causa que originó el corte del suministro de energía eléctrica, los ganaderos dieron a conocer esto se debió a los adeudos que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad, los cuales oscilan entre los 30 y los 40 mil pesos y que es por la falta de liquidez que no han podido pagarlos.

Ante esta problemática, los productores de leche y ganado piden el apoyo de las autoridades estatales y federales, pues aseguran que la crisis que se vive en la Cuenca Lechera les está afectando en sus procesos de producción y en la economía de sus familias, al grado que han tenido que cerrar más del 50 por ciento de los establos.

Durante el bloqueo los manifestantes aceptaron abrir de manera intermitente cada 15 minutos, el paso para desahogar el tránsito vehicular que se registra sobre esta vía, mientras que personal de la Policía Federal, está desviando la circulación sobre la carretera libre México-Pachuca.

Hasta el momento el bloqueo continúa y los inconformes aseguran que no se retirarán hasta que les reconecten el suministro de energía eléctrica, lo que sigue ocasionando un tremendo caos vial y demoras en el tiempo de traslado de los automovilistas.

 

Fotografías: Lorena Montiel

 

 

SJA