Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de contribuir a la reducción de los problemas ambientales y de promover una cultura ambiental, la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) puso en marcha el programa “Universidad Verde” donde se tienen programadas diversas acciones donde irán de la mano de la sociedad civil.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que pretenden constituirse como una universidad sustentable que implemente acciones certeras para dejar una huella ecológica a largo plazo tanto al interior del plantel educativo como para la región en la que se ubican.

Para lograr abatir el suelo erosionado en los terrenos de la institución, así como el problema de escasez de agua por la ubicación geográfica se creará un huerto hidropónico y se plantaron 50 árboles que fueron donados por el Club Deportivo Social y Cultural A. C.

Otra acción que se tomará en lo inmediato es el de evitar el consumo de productos de un solo uso dentro de la institución, ya que estos son nocivos para el planeta, de igual manera de manera mensual se recogerán los residuos sólidos en lugares públicos para dar un buen ejemplo de responsabilidad ecológica a la sociedad e incentivar a la ciudadanía a que se sume a estas acciones.

Dentro de este plan para consolidarse como una universidad sustentable en diversos sentidos se pretende implementar un captador de agua pluvial que facilitará el riego de los árboles plantados y del propio huerto donde se esperan cosechar productos orgánicos para impulsar el consumo de alimentos sanos.

 

SJA