Fotografía: Edén Torres 

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el gobernador Omar Fayad entregó el Premio Estatal de Ingeniería Civil 2019 «Roberto Gayol y Soto», a los profesionistas del ramo más destacados en su desempeño académico y profesional en el estado.

Ante funcionarios, académicos, representantes de instituciones educativas, legisladores e integrantes del Colegio de Ingenieros de Hidalgo, el mandatario estatal reconoció la solidaridad que el órgano colegiado ha tenido con el gobierno estatal y su afinidad en el trabajo cotidiano en favor del desarrollo de la entidad.

«Ustedes son una parte muy importante porque han contribuido con el desarrollo de Hidalgo por lo que respecta a su infraestructura y a las obras que se han realizado», aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, por ello, agradeció el acompañamiento en momentos cruciales.

Respecto a las y los ingenieros civiles y de otros sectores que han decidido agruparse, destacó la importancia de la colegiación, ya que como sociedad civil organizada se logran muchas cosas, se generan múltiples avances, además de que permite a sus agremiados mantenerse al día y en constante preparación.

Destacó la creación del C5i como una «joya de la ingeniería» al servicio de la seguridad de los hidalguenses, una obra que se suma a muchas otras que generan oportunidades para el estado.

El gobernador Omar Fayad entregó los reconocimientos a los ingenieros galardonados: Ignacio Vega Noguez, por su aportación al desarrollo del estado; Carlos Felipe Tovar Márquez, por desempeño académico; y Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), por su desempeño profesional.
Entre las acciones implementadas en la administración actual, derivadas de la simplificación de trámites, el gobernador Fayad citó la manifestación de impacto ambiental. El mandatario tomó protesta a los integrantes de las delegaciones regionales del órgano colegiado.

Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingeniería Civiles, A.C., reconoció a los ingenieros por la resolución de problemas de la vida cotidiana que mejoran al país, al construir caminos y derrumbar límites. Exhortó a los agremiados a fortalecer a los gobiernos para que le vaya bien al país.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, A.C., resaltó la importancia de los ingenieros civiles en la vida diaria, ya que ellos aportan una de las bases más importantes para el desarrollo económico y social del país. Aseguró que el órgano colegiado seguirá apostando por el fortalecimiento a las nuevas generaciones de ingenieros civiles.

 

ENCA