Fotografía: Ivet Pasquel

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) advirtió sobre el peligro de consumir hongos silvestres, debido a que puede provocar una intoxicación incluso la muerte de las personas que los consumen.

Informó que esta práctica se extiende en la temporada de lluvias en algunos municipios del estado, como son Acaxochitlán, Huehuetla, Cuautepec, Tulancingo, Apan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca.

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) registró en el 2014 un total de 34 casos de intoxicación por hongos, mientras en el 2016 se presentó un  caso, para el 2017 se contabilizaron 21, en el 2018 sumaron 12 casos y para este año no se tienen ningún registro.

La titular de normas sanitarias refirió que para evitar el consumo de hongos en esta época a través de las presidencias municipales se instruyó a que se realicen verificaciones en los tianguis de la gente que se dedica a comercializar los hongos.

Ceballos Orozco, consideró que las personas que venden hongos silvestres no son un problema, sino lo son las familias que los recolectan por cuenta propia debido a que desconocen las especies que son comestibles, lo que genera las intoxicaciones.

“Pedimos a la población que no se arriesguen a ir a recolectar hongos silvestres derivado que el consumo de uno solo puede generar severos daños a la salud de las personas”, alertó.

Algunos de los síntomas de ingerir hongos no comestibles, informó que es dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea y sudoración, por lo que recomendó a la población no automedicarse, evitar recetas caseras y acudir al médico de manera inmediata para revertir el mal antes de 8 horas.

Por último, la comisionada desconoció cuántas son las especies de hongos silvestres comestibles o tóxicos que existen en el estado.

 

ENCA