Fotografía: Especial

En Hidalgo, un total de 19 hospitales destinados para atender a pacientes con COVID-19 presentan una ocupación de camas en general entre un 70 y 100 por ciento, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Son 15 los centros hospitalarios en la entidad que mantienen una ocupación de camas generales para COVID-19 del 100 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

En lo que va del año, los contagios en Hidalgo han aumentado de manera sustancial y ello se ve reflejado en la ocupación de camas generales que alcanza un 83.77 por ciento en el estado, solo antecedido por Ciudad de México, Guanajuato, México y Nuevo León.

En la entidad, los nosocomios sin camas generales disponibles son:  el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, los Hospitales del ISSSTE en Ixmiquilpan y Zimapán, el Hospital General de Tulancingo, el Hospital General de Zona 2 Tulancingo y el Hospital General Huichapan.

También registran 100 de ocupación la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, el Hospital General de Apan, el HGZMF 5 Tula, 19 (extensión Hospital Pachuca, el Hospital Dra. Columba Rivera Osorio, HGZMF 1 Pachuca, el Hospital Integral de Tlanchinol, el HGS 33 Tizayuca y el HGZMF 8 Cd. Sahagún.

Mientras que el Hospital General de Pachuca y el HGZMF 6 Tepeji del Río reportan 96 por ciento de ocupación, 92 por ciento el Centro de Salud Jesús del Rosal y el Hospital General de Tula un 71 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador en Hidalgo es del 54.93 por ciento y son 12 hospitales los que reportan 100 por ciento de saturación y tres unidades más presentan ocupaciones entre el 80 y 70 por ciento.

Además, un total de tres unidades médicas notificaron una ocupación del 100 por ciento en sus camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

 

ENCA