Fotografía: Especial

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del estado para favorecer la cultura de la denuncia ciudadana por medio del anonimato, debido a que la mayoría de los casos no se denuncian por temor a represalias.

El legislador del partido de la estrella consideró que es necesario proteger a los denunciantes para facilitar el acceso a la justicia y posibilitar la investigación con sanciones, actos u omisiones que no se cumplan.

El ex secretario municipal de Mixquiahuala refirió que históricamente se ha utilizado la manipulación social para evitar que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de violación a los derechos humanos o condicionar la entrega de programas sociales para fines clientelares.

Dijo que actualmente la normativa contempla únicamente hacer la denuncia dando a conocer los datos reales, por lo que esta situación inhibe la denuncia por parte de los afectados, ya que pueden ser identificados fácilmente por los agresores, y por ello se deben atender las condiciones de protección específica a los denunciantes.

De la misma manera, el representante del PT en el Congreso local afirmó que debe existir un fortalecimiento significativo a la cultura de la denuncia por parte de los ciudadanos que sean víctimas de las agresiones permanentes.

 

ENCA