Fotografía: Especial

 

Omar Fayad Meneses, gobernador hidalguense, reconoció la compleja labor del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues su trabajo es incuestionable y sus resultados en materia Político-Electoral lo demuestran puntualmente, por lo que debe de mantener esta línea, esto durante el segundo informe de actividades de enero de 2017 a septiembre de 2018 de dicho organismo electoral.

El mandatario estatal celebró que no sólo en el informe de actividades se sume el IEEH a la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas frente a la sociedad hidalguense, sino que lo hace de manera permanente y con acciones, pues con ellas se consolida como un instituto fuerte, hecho que quedó demostrado en las pasadas elecciones donde cumplió e hizo cumplir el marco legal para velar por el voto de la ciudadanía.

Guillermina Vásquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, destacó que dentro del periodo que se informa se trabajó en hacer más eficientes los recursos, los tiempos de atención, de resolución, de difusión de información, así como mejorar el diseño del trabajo interno y que su labor no se limita a la organización de elecciones sino también a la defensa de derechos Político-Electorales y promoción de la cultura cívica.

La consejera presidenta explicó que durante este más de un año de actividades que se informan, la suma de esfuerzos de profesionales y la buena coordinación del personal es lo que ha permitido obtener resultados positivos e importantes en pos de abonar el trabajo electoral y al desarrollo político de la entidad.

Advirtió que hoy la democracia requiere de instituciones probadas, fuertes y estables, pues las voluntades sin acción no abonan en nada. Además de que después del 1 de julio se abrió paso a una fase de consolidación institucional que debe aprovecharse para seguir construyendo una sociedad cada vez más abierta, plural, informada e incluyente.

Dentro de las diversas acciones informadas destacan que se aprobaron 51 proyectos de acuerdo fueron aprobados en período ordinario y 111 acuerdos correspondieron al proceso electoral local. También dio vista de seis procedimientos instaurados en la vía ordinaria y llevó a cabo las investigaciones para acreditar violaciones a la normatividad electoral, así como 27 medios de impugnación.

De igual se informó que aunque la Unidad Técnica de Transparencia se creó el 12 de diciembre de 2017 misma fecha en la que se designó al titular y se emitió el reglamento correspondiente, dentro del período que se informa se recibieron un total de 447 solicitudes de información que fueron atendidas al 100 por ciento en los plazos establecidos.

En cuanto a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) respecto de los ejercicios fiscales 2016/2017 se lograron solventar legalmente al 100 por ciento, por lo que esto también manda un mensaje de un instituto que opera responsablemente.