Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Telleria Beltrán, presidenta municipal de Pachuca fijó que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) tendrá como plazo este mes para definir el predio donde se podría construir una planta de tratamiento de basura, de lo contrario tendrán que disponer de otras acciones.

Al finalizar la sesión de Cabildo, mencionó que están en stand by de que la SEMARNATH dé el visto bueno del predio ubicado en Mineral de la Reforma para ubicar la planta de tratamiento, para la valorización de los residuos sólidos.

Tellería Beltrán urgió a la SEMARNATH a dar una respuesta, debido a que la situación en el relleno sanitario de El Huixmí es crítica, por lo que han tenido que hacer compactaciones para poder disponer de los residuos sólidos urbanos en este sitio que llegó a su fin de su vida útil.

Informó que el proyecto en conjunto con Mineral de la Reforma es construir una planta de tratamiento, aunque dijo que tendrán que disponer de la basura durante el tiempo de construcción a un relleno sanitario o a una planta, pero lo que buscan es valorizar la basura.

“Solicitamos a la SEMARNATH que dé el visto bueno del lugar de la estación de la planta para hacer la licitación correspondiente que viene junto con lo que vamos hacer durante el periodo de instalación de la planta”, pidió.

Consideró que el predio ubicado en Mineral de la Reforma sería el lugar idóneo para instalar la planta de tratamiento, debido a que un lugar que esta impactado.

La alcaldesa reiteró que es necesario que se defina el lugar para la planta de tratamiento, de lo contrario, dijo que tendría que lanzar una licitación para trasladar las 280 toneladas de basura que se generan al día en la capital a otro sitio.

En  este sentido, mencionó que algunas opciones son enviar la basura a Tecámac, Santiago Tulantepec y Apan, rellenos sanitarios que están certificados bajo las normas sanitarias.

 

ENCA