Fotografía: Especial

 

En 1992 la publicación de los decretos 237 y 238 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo le dieron nacimiento a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH).

Por eso es que ese 20 de julio del 2022 se celebraron los primeros 30 años con la develación de una escultura del artista Onésimo Ávila Lara.

Dicha obra escultórica será visible en la explanada del organismo, ubicado en Avenida Benito Juárez, en la colonia Centro de Pachuca.

Destaca que Onésimo Ávila Lara fue galardonado con el primer lugar de la Bienal D’ Arte di Salerno, Italia, en la edición 2021.

Son tres décadas en las cuales han estado al frente Estela Rojas, Mario Pfeiffer, Alejandro Strafón, Raúl Arroyo, José Alfredo Sepulveda, Alejandro Habib y actualmente Ramiro Lara como presidente interino.

A este evento asistió la diputada local, Michell Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y atención a personas con discapacidad en el Congreso de Hidalgo; la maestra Janeth Olvera Meneses, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Así como el procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, el presidente de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Amadeo Franco Heres, director general del Sistema DIF Hidalgo; Mario Pfeiffer, ex presidente de CDHEH, además de integrantes del consejo consultivo de dicho organismo estatal, además de representantes de organismos y asociaciones.