Fotografía:

El Centro de Agrotecnología Alimentaria ubicado en la Ciudad del Conocimiento, es el  consorcio más avanzado en el país en agricultura que está enfocado a beneficiar a 7 mil 500 productores en una primera etapa, así lo afirmó Mayra de la Torre Martínez, directora académica y de investigación del Centro de Agrotecnologia Alimentaria.

La especialista afirmó que con la agrotecnología se pueden incrementar la productividad en el campo, reducir el precio de los alimentos, así como ayudar a la agricultura a enfrentar los desafíos globales de la seguridad alimentaria cuando los impactos del cambio climático sean más severos.

Explicó que este centro tiene como eje central los sistemas agroalimentarios sustentables pero  están enfocados a trabajar con los productores y empresarios desde lo que es la producción en campo, debido a que en el Hidalgo el 48 por ciento de las tierras son de temporal.

Por ejemplo, citó que la idea es que los productores en lugar de vender el café en verde, comercialicen el café ya tostado o molido, o incluso con otros productos de mayor valor agregado.

En cuanto a la parte de la comercialización, mencionó que lo que buscan es que los productores lleguen a ser los empresarios de sus propias empresas y con ello eliminar a los intermediarios, para que las ganancias absolutas sean para ellos.

Además, subrayó que en la parte técnica, que tienen que ver con los problemas del campo buscan atacar las plagas, las enfermedades y restaurar el suelo utilizando biológicos y no agroquímicos.

Compartió que el Programa de Desarrollo Territorial para Apoyo al Campo, que es impulsado por la administración federal cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos, por lo que se garantiza su operación en tres años.

Determinó que el primer año el programa está enfocado a zonas de muy alta marginación como son Valle del Mezquital, la zona Otomí-Tepehua y la huasteca hidalguense.

Pese a que desde hace tres años está en operación el centro, la directora, adelantó que será en breve cuando podría ser inaugurado el complejo, para lo cual cuentan con una plantilla de 14 investigadores, pero calculó que albergue a 40 investigadores, que en conjunto sumarán un grupo de 280 personas entre técnicos y estudiantes.