Fotografía: Especial

Durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantiene una intensa promoción de las medidas de prevención a fin de evitar el contagio de enfermedades diarreicas, de la piel, respiratorias y de la vista.

La SSH efectúa acciones de saneamiento básico como la distribución de plata coloidal, pastillas de cloro y pláticas educativas sobre saneamiento básico en las zonas de alto riesgo en las jurisdicciones sanitarias.

Aunado a ello, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), y en coordinación con las diferentes áreas de gobierno estatal y municipal, se fortalecen los operativos de cloración del agua, muestreo de agua purificada y alimentos en todos los municipios de la entidad.

Ante la presencia de cualquier contingencia, la dependencia de salud ofrece en todos los centros de salud y hospitales de la SSH, la atención a la población vulnerable de manera gratuita.

Entre las medidas de prevención que periódicamente emite la SSH, se reitera la invitación a quienes vivan en zonas endémicas usar de preferencia, camisas o blusas con manga larga; utilizar repelente contra insectos; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua.

Para evitar enfermedades respiratorias sugiere no exponerse a cambios bruscos de temperatura; salir bien abrigado; utilizar paraguas para evitar mojarse; incrementar los cuidados en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Respecto a las enfermedades de la piel, sugirió a la población no  andar descalzos para evitar  la presencia constante de humedad en pies, ingle y axilas y mantener las medidas básicas de higiene personal.

Para prevenir enfermedades diarreicas , exhortó consumir agua embotellada, hervida o desinfectada para beber; comer alimentos asados o hervidos, o de preferencia productos enlatados; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

 En caso de presentar síntomas como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro, tos, fiebre, ronchas, ardor, dolor de cabeza y muscular insta acudir de inmediato la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Durante esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhorta a la población a estar pendientes de los reportes de Protección Civil ante cualquier contingencia que se pudiera presentar derivado de los cambios hidrometeorológicos.

 

ENCA