Fotografía: Especial

Con corte de las 12:45 horas de este viernes 13 de noviembre, un total de 77 municipios han entregado al Congreso local sus iniciativas de leyes de ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 para su correspondiente revisión y aprobación.

De acuerdo a lo informado, los municipios que hasta este momento no han entregado sus iniciativas son: Acaxochitlán, Actopan, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama y Tlanalapa; pero tendrán hasta este este domingo 15 de noviembre para hacerlo, pues de lo contrario tendrán que ejercer los mismos montos que fueron aprobados en la ley anterior.

Hay que referir que estas iniciativas incluyen las actualizaciones de las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones y demás conceptos que le generen ingresos a las arcas municipales como parte de la recaudación del ejercicio fiscal 2021.

De igual manera se señaló que en cuanto a las propuestas de actualización de las tarifas y cuotas de los 33 organismos municipales operadores de agua, todos ya entregaron sus iniciativas desde el mes de octubre pasado.

Una vez que venza el plazo, la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local tendrá que realizar una revisión minuciosa de estos ingresos para evitar abusos en los incrementos, pues aunque se hayan recibido estas iniciativas en tiempo y forma, esto no significa que los incrementos se avalen tal y como se enviaron.

 

ENCA