Fotografía: Especial 

 

El presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta proyectó la creación de un tren, que permitirá optimizar considerablemente la conectividad de la zona metropolitana de Pachuca con la Cuidad de México.

Meneses Arrieta reconoció que aún no tienen una estimación de lo que podría costar este proyecto, pues por el momento, informó que se realizó una fecha técnica para que se pueda autorizar el estudio y el proyecto, para ver el alcance del mismo.

Adelantó que la ruta propuesta es que el tren viaje del municipio de Zempoala, específicamente de Téllez a Buenavista, Cuidad de México.

Se pretende que el tren cruce los municipios de Mineral del Reforma, Zempoala, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Tolcayuca, Tizayuca, así como municipios del estado de México, como son Temascalapa, Zumpanago y Tecámac, entro otros.

Consideró que el proyecto del tren que se pretende construir es cien por ciento viable, por lo tanto, informó que el gobierno del estado es quien realizó la propuesta del proyecto.

Ante la posible resistencia del proyecto por parte de las líneas de autobuses, subrayó que esta situación la dictaminará el estudio y proyecto, es decir, cómo sería la movilidad y los puntos de conectividad, que en este caso se podrían afectar “es un proyecto que va a beneficiar a la ciudadanía por completo.

El alcalde , mencionó que el proyecto del tren que busca la conectividad del centro de la metrópoli de Pachuca a la Cuidad de México, es prioridad para la administración estatal, a diferencia del proyecto de Comunicación ferroviaria del Centro de México, que está proyectado a mediano y largo plazo.

Por el momento, dijo: “que se está solicitando que sea aprobado el presupuesto para el estudio, para que se aterrice”.

Por último, mencionó que la propuesta del proyecto la presentó a sus homólogos de los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

 

 

SJA