Fotografía: Especial 

 

El nadador hidalguense logró pasar el filtro inicial de cerca de 500 participantes que buscan la oportunidad de pasar lista en “La Vuelta a la Isla de Manhattan” que es considerada una de las pruebas de nado de ultra fondo más importantes y con mayor grado de dificultad en el mundo.

La organización New York Open Water emite anualmente la convocatoria para aceptar a nadadores de todo el mundo y para la temporada 2019 la organización aceptó a 87 nadadores que fueron distribuidos en diferentes fechas entre los meses de julio y agosto para llevar a cabo sus respectivas pruebas.

El hidalguense ya pasó lista en este evento no sin antes haber realizado múltiples competencias, travesías y pruebas individuales de diferentes distancias en varios eventos de México, Europa y Estados Unidos.

Días previos a la fecha del evento, Ezequiel llegó a Nueva York acompañado de su entrenadora, la internacionalmente reconocida Nora Toledano y de algunos miembros de su familia.

En entrevista, el nadador dejó su relato: Llegó el día; 8:00 am en Pier 40 para tomar la embarcación hacia Pier A, el punto de salida al sur de la isla. Uno de los observadores se acerca para decirme – las corrientes no están como se esperaban para el día de hoy ni en East River ni en el Hudson, además estará “choppy”, mucho oleaje y viento, tendrás que hacer un gran esfuerzo -. Sabía que era una gran prueba, pero después de escuchar eso sabía que sería todavía una prueba más retadora. Pero siempre con la seguridad de que estaba preparado para eso.

Y así comenzó la prueba, desde el puerto A en Battery Park, con un ritmo rápido desde la primera brazada para pasar por debajo de Brooklyn Bridge y entrando a East River, para continuar pasando por debajo de los demás puentes que conectan a la isla con el resto de la ciudad. Más al norte entrando a Harlem River para después conectar con el río Hudson al norte de la Isla, para entonces ya llevaba 5 horas de nado; a lo lejos se veía el puente George Washington y así seguí nadando, rodeando la isla hasta llegar al mismo punto de donde partimos después de 9 horas y 1 minuto.

Hubo muchísimo viento y oleaje sobre todo en el río Hudson. Me siento muy contento y satisfecho de haber nadado los 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan. Definitivamente una gran prueba, con un alto grado de dificultad.

Al finalizar la prueba uno de los organizadores se acercó para decirme: “hoy se tuvieron las condiciones climáticas más difíciles en lo que va de la temporada, así que siéntete muy feliz por lo que has realizado”

Con este nado obtengo mi “primera corona” de la aguas abiertas, la cual es un trofeo muy preciado en el mundo de los nadadores de ultra fondo.

Muchas gracias a mi familia, ya que siempre han sido un gran apoyo; a Nora mi entrenadora por todo su trabajo y profesionalismo y porque esta vez, como en otras ocasiones, iba en el kayak monitoreando mi desempeño; a los miembros del comité organizador de New York Open Water por permitirme realizar este nado; al capitán del barco de resguardo; a Kat mi observadora, quien se encargo entre otras cosas, de llevar la bitácora y de que se cumplieran las reglas del evento y a la tripulación de la embarcación de New York Police Department por escoltarnos durante toda la ruta.

También quiero agradecer a Gustavo Martínez, presidente de la asociación de natación del estado de hidalgo, quien siempre ha estado al pendiente de mis nados y travesías.

 

 

SJA