Fotografía: Especial 

 

En la temporada de influenza interestacional 2019, el estado de Hidalgo registró una defunción y 3 casos positivos de este padecimiento, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el informe de la semana 30 de este año, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Baja California e Hidalgo, que en conjunto suman el 100 por ciento de las defunciones por influenza.

Desde el inicio de la semana 21 del 2019, se han notificado en la entidad 111 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 3 se han confirmado positivos a influenza.

En el panorama nacional, a partir de la semana epidemiológica 21, se han notificado 293 casos positivos, de los cuales, 167 corresponde a AH3N2, 73 de influenza B, 47 de AH1N1 y 6 de influenza A.

De las 8 defunciones a nivel nacional, 5 corresponden a AH1N1, 1 de AH3N2, 1 de B y 1 de influenza A.

A partir de la semana 21 hasta la 39, se comprende la temporada de influenza interestacional, lapso donde se muestra una tendencia descendente en casos confirmados.

Ante este panorama, la SSH recomienda a la población hidalguense a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar la enfermedad.

Sugirió lavarse las manos frecuentemente, mantener limpio su espacio de trabajo, al estornudar utilizar el ángulo interno del codo, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

 

SJA