Fotografía: Jehieli Hernández

 

Algunos campesinos se encuentran en contra de las políticas públicas federales pues han tenido recortes de presupuesto de 152 millones de pesos a nivel estatal, aseguró Alejandro Ramírez Furiati titular de la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC).

«Nos pega porque somos de los estados más productivos a nivel nacional y el primer lugar en exportar ovinos…al rebajar 6 mil 600 millones de pesos a nivel federal, provoca que la gente del campo ya no pueda producir como producía anteriormente, actualmente la realidad es que somos exportadores y nos volveremos a convertir en importadores de granos”, aseguró el funcionario.

Por lo anterior comentó que algunas políticas públicas obligan de cierta forma a comprar productos extranjeros, asimismo aseguró que los campesinos no buscan que le vaya mal al presidente porque le va mal a México.

“Estamos cayendo en una crisis económica muy severa que la veremos reflejada en enero, la realidad es que esos 6 mil 600 millones que limitaron a nivel nacional le van a pegar mucho al campo” explicó el dirigente de la CNC estatal.

También lamentó que se les haya retirado el seguro para el sector agropecuario y los cultivos, así como se desaparecieron algunos programas como “cultivo en tus manos” que está proyectado para algunas mujeres y el programa “arráigate” que está planeado para apoyar a jóvenes campesinos.

Finalmente, Ramírez Furiati aseguró que ha sido una situación difícil para el sector del campo pues no se tiene recurso para pagar fertilizantes y no se tiene dinero para pagar semillas “lo que a nosotros nos pega más es que no haya impermeabilizantes para todo el campo, esperemos que el panorama mejore” puntualizó.

 

 

SJA