Fotografía: Especial 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es inmoral que los partidos políticos reciban tanto dinero del Instituto Nacional Electoral (INE) en un país con tanta pobreza.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tiene que reducir sus gastos y tiene que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso. No es una orden”, dijo el presidente en la conferencia mañanera.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro: se trata de 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Según el portal Sin Embargo, en total, los partidos políticos recibirán 5.5 por ciento más que los 4 mil 965 millones que se entregaron para 2019. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Los siete partidos tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

El mandatario informó que lo estará denunciando en las conferencias mañaneras, a diario. “Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben reducir sus gastos en un 50 por ciento, a la mitad.

 

 

SJA