Fotografía: Especial

Rosario Robles Berlanga compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de las acusaciones en su contra, por presuntamente haber participado en «la estafa maestra». En dicha audiencia se le imputaron cargos por desvíos de más de 5 mil millones de pesos.

La imputación se deriva de la omisión que la exfuncionaria federal cometió al no dar a conocer las irregularidades que se presentaron en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales encabezó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la deliberación de los fiscales que llevan el caso, Robles Berlanga tienen responsabilidad en el establecimiento de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, y sistemas locales de radio y televisión, mediante los cuales se desviaron miles de millones de pesos.

No obstante el equipo de abogados solicitó a los fiscales presentar datos específicos de la presunta participación de Rosario Robles en la omisión de información sobre los desvíos y su participación en los convenios mencionados, sin embargo los funcionarios no cantaban con lo solicitado por lo que determinaron llevar a cabo un receso en dicha audiencia.

 

ENCA