Fotografía: Ivet Pasquel 

 

La discapacidad física es la más frecuente en el estado, seguida de las deficiencias auditivas, lo que significa que tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales.

Lo anterior lo reveló Antonio Vázquez Negrete, titular del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) quien informó que Pachuca, la zona huasteca y la región Otomí-Tepehua es donde concentra el mayor número de personas discapacitadas.

Resaltó que la mayoría familias que tienen un paciente con discapacidad permanente el gasto se incrementa hasta un 20 o 40 por ciento, a diferencia de las personas que no tiene un familiar con alguna condición de salud.

Destacó que el CRIH es un espacio donde atienden a personas con discapacidad temporal y permanente, el cual está abierto para los pacientes de todas las edades, pero además en Hidalgo se cuenta con seis Centros de Rehabilitación Regionales y 56 Unidades Básicas de Rehabilitación.

En este sentido, mencionó que para disminuir la discapacidad física se busca que las mujeres embarazadas consuman ácido fólico, para que la formación óseo-muscular sea completa antes durante y después del nacimiento.

Además, dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública trabajan en un proyecto de prevención de accidentes para disminuir la discapacidad.

“Nos hace falta para seguirnos coordinando para que todos en conjunto debemos una detonación importante para la prevención, no solamente de las instituciones, también es corresponsabilidad familiar”, dijo.

Lamentó que en Hidalgo no hay una cultura consolidada de la accesibilidad y de infraestructura urbana para personas con discapacidad, pues ello requiere de un presupuesto significativo.

Comunicó que las áreas de mayor afluencia en el CRIH son terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, taller de órtesis y prótesis, así como comunicación humana.

Antonio Vázquez destacó que es alta la demanda de pacientes que atienden en el CRIH, pues en promedio atienden cerca de 200 personas diariamente, quienes en su mayoría acuden a 3 terapias.

 

 

SJA