Fotografía: Ivet Pasquel

En Hidalgo se producen cerca de mil toneladas de granada durante la temporada, lo que convierte al estado en uno de los principales estados exportadores de este fruto satisfaciendo principalmente a las entidades del norte del país.

El municipio de Chilcuahutla es una de las localidades del estado, donde el clima favorece para que la planta frutal crezca en los huertos del lugar, para recibir las bondades de la granada, que es rica en antioxidantes.

Durante el temporal, Feliciano Bravo Peña, presidente del Sistema Producto Granada de Hidalgo informó que del cultivo de granada viven cerca de 250 personas originarias del municipio de Chilcuautla.

Lo huertos que hospedan alrededor de 150 mil plantas adultas en producción y recién plantadas, se convierten en el sostén económico de los lugareños, quienes se encuentran negociando para vender la tonelada de este fruto por arriba de 12 mil 500 pesos.

Afirmó que a partir del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) han logrado mejorar e incrementar la producción de granada, pues les proporcionó equipos para contrarrestar la maleza y plagas, que afectan principalmente a la planta.

Además, mencionó que la dependencia encargada de la agricultura imparte capacitaciones a los sembradores para que conozcan los procedimientos adecuados para trasformar la  granada en productos como son vino, mermelada, tostadas y más.

Lamentó que derivado de las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no lograron exportar el fruto al extranjero a Texas y California, además de no contar con un control fitosanitario que los verifique.

Finalmente, dijo que varios productores de granada se encuentran esperando la respuesta a sus ingresos de peticiones para el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual los protege de granizo, lluvias y cualquier situación fuera del alcance humano.

 

ENCA