Fotografía: Edén Torres 

Hasta el mes de agosto se han atacado 30 mil metros cuadros de baches, de los 105 mil metros afectados, lo que significa que de los 24 millones de pesos presupuestados para el programa se ha utilizado alrededor del 25 por ciento, informó Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas.

Mencionó que la falta de recursos es el principal problema que enfrenta el municipio para atender las vialidades afectadas, pues para ello, informó que se requiere de 80 millones de pesos, por lo que los más de 24 millones presupuestados representan solo una cuarta parte del recurso que se demanda.

En este sentido, aplaudió que el Gobierno de estado se sume con 40 millones de pesos  a la atención del reclamo ciudadano por el estado que guardan las vialidades, por lo que ya están en proceso de rehabilitación principalmente las vialidades de mayor tránsito.

Detalló que el programa de bacheo es permanente, aunque reconoció que ha habido retrasos en las intervenciones por la situación climatológica de lluvia, pero estimó que sea a principios del mes de diciembre cuando concluyan los trabajos.

Consideró que la atención ha sido insuficiente por el grado de deterioro, el estado y el tiempo que tienen las vialidades sin mantenimiento, pero sentenció que trabajan para resolver la problemática de infraestructura vial en la medida de la capacidad de los recursos.

El secretario rechazó que el bacheo sea una medida de reconstrucción, sino al contrario  dijo que es una medida de mitigación para reparar “momentáneamente” el problema que afecta a muchas calles en la ciudad.

Refirió que el bacheo no es una medida que concluya el trabajo,  ya que, indició que se puede revestir un hoyo, pero por multifactores como la lluvia, drenaje o el peso excedente de unidades de carga por más de 50 toneladas pueden provocar que se vuelva a destapar.

Finalmente, compartió que un total de 6 cuadrillas trabajan para atender las zonas más dramáticas por baches en la ciudad.

 

ENCA