Fotografía: Especial

Integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas pidieron que las autoridades  no revictimicen a las personas que han sido desaparecidas, además de que existan datos certeros en torno a la cifra real de víctimas.

Ana Delia Lara, coordinadora del organismo, dijo que hasta el momento no se ha conformado el sistema estatal de Personas Desaparecidas en el estado, por lo que una vez que exista deberán transparentar las condiciones reales de las víctimas en la entidad para incorporarse al sistema nacional.

La representante del organismo ciudadano sostuvo que han identificado casos en los que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha hallado a personas reportadas como desaparecidas y que han sido revictimizadas, razón por la cual debe existir conciencia en los Ministerios Públicos.

Comentó que mantienen diálogo permanente con el comisionado estatal de Personas Desaparecidas, Abel Llanos Vázquez, para que se den a conocer los datos reales de personas, pues él sí tiene acceso a los expedientes de los expedientes que se integran por parte de la PGJEH.

Acompañados de familiares de víctimas de desaparecidos, los consejeros manifestaron sus deseos de que deje de reproducirse esta práctica que ha afectado a la comunidad real de la entidad para conocer sus condiciones.

 

ENCA