Fotografía: Edén Torres 

El Centro Cultural del Ferrocarril abrió sus puertas para celebrar el Día Internacional de la Pueblos Indígenas, “Promoviendo sus derechos culturales”, con artesanías, gastronomía, arte, exposiciones y talleres.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, Hidalgo arropará a los estados de Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y  Veracruz, quienes darán una pequeña muestras de sus expresiones culturales.

Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez mencionó que para conmemorar a los Pueblos Indígenas durante todo el mes de realizaron actividades en diversos puntos del estado.

La intención, detalló que es preservar las comunidades indígenas del estado, así como proteger la cultura, tradiciones, costumbres y lenguas maternas que otorgan identidad a Hidalgo, además de dar a conocer el legado y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Durante la entrega del Premio Guardia de la Cultura Popular, mencionó que fomentar y desarrollar a los pueblos indígenas es un tema de justicia social que atiende esta administración, de tal forma que ha enfocado sus esfuerzos a mejorar temas de infraestructura, acceso a la educación y a la salud y al desarrollo productivo.

Destacó que han coordinado trabajos con varias dependencias e instituciones para salvaguardar la integridad de las personas indígenas, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que busca mejorar el acceso a la justicia de las comunidades indígenas.

Señaló que la CDHEH en conjunto con la Secretaría de Cultura estatal han generado diversas estrategias para mejorar la vida de las personas indígenas y sobre todo hacerles  saber sus derechos humanos, así como orientarlos en caso de sufrir alguna discriminación étnica.

Por su parte, Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; sin embargo, se convirtió en un mes mediante el cual buscan enaltecer y festejar las manifestaciones indígenas.

Con talleres, conciertos, gastronomía,  artesanías y conferencias las cuales hablarán respecto a la cultura de los estados participantes el recinto cultural del Ferrocarril estará abierto al público durante el fin de semana para el deleite de los visitantes.

 

ENCA