Fotografía: Edén Torres

Seis largos años tuvieron que pasar para que San Luis pisara el césped del estadio Hidalgo en un partido de Liga MX, un sin fin de cambios de franquicias han pasado este equipo sin llegar a dar su máximo nivel, mismo que conocimos en aquel 2006 donde llegó a la final del máximo circuito del balompié mexicano, final que perdió en la misma cancha y contra el mismo rival que hoy enfrenta, pero esta vez lo hace muy ‘españolizado’ de la mano de la gerencia del poderoso Atlético de Madrid.

Primer tiempo infumable, si no eres aficionado a cualquiera de estos dos equipos te recomiendo que mejor no veas ni el resumen, para la primera acción de peligro en las porterías tuvimos que esperar 43 minutos, un remate de cabeza por parte del pachuca que, entre el travesaño y el guardameta potosino, lograron salvar.
Así es, estamos hablando de 45 minutos con una sola jugada clara, pareciera que estamos en pretemporada y los equipos no buscab generar más que toques en media cancha, la poca luz que se ve en el terreno de juego es la que brinda el veterano de mil batallas, Rubens Sambueza.
En la segunda parte no tuvimos que esperar tanto, en los primeros minutos el conjunto visitante insinuaba llegadas al arco tuzo, sin ninguna ocasión clara pero ya se veía mejoría en el juego, al minuto 26 en un tiro de larga distancia y después de que el portero tuzo Rodrigo Rey atajara, la fortuna le sonrió a los potosinos, ya que el rebote le quedó a Juan Castro que de manera solitaria empujó el balón a la red para poner al San Luis arriba en el marcador.
El Pachuca apretaba a falta de 10 minutos para terminar el encuentro pero no lograba concretar, eran contadas sus ocasiones pero parecía que la escuadra hidalguense quería despertar.
Poco a poco se iba agotando la segunda mitad, en la que claramente Poncho Sosa, viejo conocido de la afición tuza, le ganó la partida a Martín Palermo.
Minuto 90, pachuca desbordado al frente, con la defensa expuesta y por ende, llegó la estocada final, la matona, tras una buena jugada en conjunto del San Luis, llegó Diego Valdez a poner cifras definitivas y culminar el encuentro 0-2 en favor del Atlético San Luis.