Fotografía: Especial

En Hidalgo se ha logrado reducir 1.5 por ciento la desnutrición de menores de edad en dos años, lo que significa que 10 mil niños ya no se encuentran en esta condición, así lo informó, Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.

Sostuvo que esta estadística se reflejó debido a que se incrementó el programa alimentario, debido a que este año se han entregado 166 mil raciones de desayunos en la modalidad de frío y caliente, lo que significa que son más de 11 mil los nuevos beneficiarios.

“El año anterior distribuimos 155 mil raciones de desayuno frío y caliente diario, en este año incrementamos a 166 mil beneficiarios”, apuntó.

Destacó que la cifra es mejorable por lo que seguirán encaminando esfuerzos para abatir la desnutrición en el estado.

A estas acciones, señaló se sumó a que se incrementaron el número de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), pues tan solo en este año se abrieron 4 espacios entre ellos, informó la apertura en San Agustín Tlaxiaca, San Agustín Meztitlán y San Felipe Orizatlán.

A dos de administración, destacó que se logró reequipar en total 60 espacios alimentarios, lo que se traduce en espacios dignos que cuentan con nuevo mobiliario para garantizar el servicio de calidad a los usuarios.

Asimismo, compartió que se consiguió aumentar el número de centros CAIC, espacios dedicados a niños en edad preescolar que fueron diseñados para su enseñanza mientras los padres de familia trabajan.

Otros de los alcances del DIFH, González Valencia, informó que se ampliaron los espacios PAMAR, donde se atienden a menores y adolescentes en riesgo.

“En estos espacios se les apoya a la realización de sus tareas, pero también se les ayuda a identificar los riesgos propios de su edad, desde la prevención de embarazo en adolescentes, de adicción, identificación de bullying entre otras problemáticas”, concluyó.

 

ENCA