Fotografía: Especial 

 

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue puesto en libertad.

Según informó el portal Sin Embargo, un juez absolvió de los cargos que se le imputaban a López Astudillo y lo dejó en libertad.

López Astudillo estaba preso en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México y fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional el 16 de septiembre de 2015.

“Se dicta sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, por el ilícito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro”, se lee en la sentencia, donde además se conoce que también fueron absueltos y liberados otros tres hombres: Joaquín Lagunas Franco, el Omega, Juan de la Puente Medina, y Óscar Veleros Segura, acusados por el delito de delincuencia organizada.

La liberación se dio después de que un juez desestimara 81 de las pruebas presentadas contra López Astudillo, dos tercios del total, reportó el diario El País, al considerar que habían sido recabadas de forma ilegal.

Cabe recordar que el 31 de agosto de este año Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reveló que uno de los detenidos señalado como presunto responsable de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podría quedar en libertad.

Encinas Rodríguez denunció que el juez encargado la investigación determinó retirar el cargo por el delito de secuestro al detenido, lo que abriría la posibilidad de que quede en libertad.

 

 

SJA