Fotografía: Especial

De los 61 suicidios contabilizados en la entidad en lo que va del año, 51 corresponden a hombres y 10 a mujeres, alcanzando la mayor tasa de incidencia en adultos mayores de 60 años, reveló Patricia Vega, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo a las tendencias, subrayó que existe una concepción de muertes por suicidio mayor en hombres que en mujeres, aunque subrayó que los intentos de suicidio son más frecuentes en féminas, pero no se llega a perpetrar la muerte.

Informó que el año pasado la cifra de suicidios sumó un total de 94, de las cuales 71 se reportaron en hombres y 23 en mujeres, presentándose la tasa más elevada en el grupo de edad de adolescentes.

El suicidio es un acto deliberado de quitarse la vida, se conoce también como autolesión o lesión intencional autoinfligida, que puede o no tener un objetivo, la muerte de una persona, explicó.

En Hidalgo, informó que la tasa es de 3 personas por cada 100 mil habitantes, pero la incidencia más alta se presenta en la jurisdicción sanitaria de Tepeji, en donde se alcanzan 4 personas que mueren por suicidio por cada 100 mil habitantes.

Advirtió que la conducta suicida va en aumento en la entidad pero también a nivel nacional y mundial, por lo que habló de la necesidad de difundir acciones preventivas para conocer signos, e  identificar factores  de riesgo para evitar un acontecimiento de este tipo.

Expuso que por cada suicidio hay por lo menos 20 intentos, de ahí que señaló que es importante detectar conductas que pongan en peligro a una persona.

Entre los factores de riesgo, reveló que es aislamiento social, tristeza y desesperanza por más de dos semanas, dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas: laborales, escolares, domésticas o sociales, búsqueda de ayuda reiterada, automedicación frecuente por dolores del cuerpo sin explicación médica.

Así como dificultades para dormir o deseos de dormir constantemente, energía disminuida, aumento excesivo de peso y disminución de peso en corto tiempo, y falta de placer por realizar las actividades que anteriormente disfrutaba.

 Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya que cada día se identifican más casos de suicidio, por lo cual la SSH trabaja en la prevención y sensibilización de este tema.

 

ENCA