Fotografía: Especial

Durante la sesión de Consejo Consultivo de la CFE, Sergio Vargas, titular de la Sedeco, confió en que la propuesta hidalguense y la del gobierno federal caminen juntas para hacer de Hidalgo un estado más competitivo.

Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad Meneses, de hacer realidad en Hidalgo el acceso universal a las telecomunicaciones, el titular de la Sedeco, Sergio Vargas Téllez, se sumó a la iniciativa federal para la creación de la empresa ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para todos’, y confió que en breve se trabaje coordinadamente para hacer más competitivo al Estado.

En el marco de la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad y ante los principales consumidores y usuarios de sus servicios, el secretario de Desarrollo Económico se refirió al proyecto del gobernador Omar Fayad en materia de telecomunicaciones, y el cual ha coincidido con la iniciativa del gobierno federal de crear una empresa que ofrecerá estos servicios de manera masiva.

Vargas Téllez fue el encargado de abrir y cerrar la sesión. Ante los asistentes, dijo que el gobierno estatal reconoce la labor que realiza la CFE en Hidalgo para llevar electricidad a 99.2 por ciento de la población hidalguense, y aprovechó el foro para invitar a dicha comisión el interés gubernamental por participar de la recién anunciada estrategia federal de telecomunicaciones para todos.

“En la actualidad, la energía eléctrica se ha vuelto imprescindible, igual que también lo es el servicio de conectividad”, dijo el titular de la Sedeco y agregó que de contar con ésta para los hidalguenses, el Producto Interno Bruto crecería 3.2 por ciento, se elevaría el empleo hasta un 6.2 por ciento y los ingresos podrían ir a la alza, hasta en un 7.1 por ciento.

Reconoció que Hidalgo presenta un importante déficit en acceso a conectividad digital, ya que 90 por ciento de los accesos de banda ancha se realizan a través de cable módem o DSL, por lo que se congratuló con el proyecto federal que perfectamente puede caminar junto al propuesto por el gobernador Fayad Meneses desde el inicio de su administración.

En su oportunidad, Xaxay Turrubiates Vázquez, responsable de la CFE en zona Pachuca, dio la bienvenida a los asistentes y reveló que solo en esta capital, la comisión ofrece servicios a más de 200 mil habitantes. Dio a conocer que más de 100 obras se realizarán en coordinación con el Gobierno de Hidalgo.
Durante la reunión, se dieron a conocer los indicadores de desempeño y servicio de la empresa, como parte de las obligaciones en el seno del Consejo Consultivo de la CFE.

Además de los principales consumidores y usuarios de los servicios que presta la CFE, estuvieron presentes, Daniel Hernández Galindo, director de la Agencia Estatal de Energía; Ivania Pérez, de la CFE suministrador de servicio básico en Centro Oriente; Julio César Reyes, gerente de la misma división y José Roberto osuna, gerente de Transmisión Noroeste, entre otros.

 

ENCA